Porque Cambiarse a la Biomasa

La energía es una parte fundamental de la sociedad, dependemos de ella tanto en la industria como en nuestros hogares, y por tanto el incremento continuo de los precios de los combustibles fósiles (petroleo, gas y derivados) nos hace replantearnos cual es la mejor solución para su consumo.

Por consiguiente, los desarrollos tecnológicos de los últimos años han favorecido el redescubrimiento del valor energético la biomasa como la leña y con ello su forma de utilización más actual y moderna: el pellet, que convierte la biomasa en una energía igual de cómoda y limpia que otras energías contaminantes como el gasoil o gas..

Ciclo de la madera biomasa

La biomasa se presenta como una alternativa eficiente, económica y limpia desde una perspectiva medioambiental garantizando así la calidad de vida y el futuro de las generaciones venideras. Es producida de materias naturales renovables, como la madera o diferentes residuos forestales y agrícolas.

La madera es uno de los recursos mas utilizado para producir biomasa, como la leña, el pellet o la astilla, y gracias a la existencia de un amplio parque forestal como a las continuas podas y limpiezas necesarias que se producen anualmente en nuestros bosques disponemos de abundante materia prima, además de que ayudamos a mantener en buen estado nuestros bosques, previniendo incendios y producir energía con la reducción de la dependencia de las fuentes fósiles como es el petróleo.

La madera se considera energía solar almacenada y se compone de agua, luz solar y dióxido de carbono. El dióxido de carbono liberado en su quema lo absorben posteriormente los arboles creando así un ciclo natural de absorción llamando carbono neutro, con lo que podemos afirmar que la biomasa no contamina y por tanto es un energía renovable.

Y con la Conferencia de Kyoto todos los países se han comprometido a contener el consumo de combustibles fósiles para reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera que provocan el peligroso efecto invernadero, a través del desarrollo de fuentes de energía renovables, como es la biomasa.



El pellet: una revolución en la forma de calefacción

biomasa pellet

El pellet como biomasa moderna es una energía renovable totalmente respetuosa con el medio ambiente, que no tiene nada que envidiar a otras energias fósiles y contaminantes como el petróleo o gas.

Si comparamos el pellet con la biomasa tradicional, como por ejemplo la leña, esta contiene corteza y diversas impurezas, lo que hace que hace que al quemarse deje más residuos y cenizas, un pellet de buena calidad tiene un contenido de cenizas de menos de 1% del peso total. El poder calorífico de un buen pellet alcanza 5000 kcal/h por kg mientras la leña normalmente se aproxima sobre 2500 kcal/h por kg.

Por lo que hoy en día usar pellet como combustible es el modo más económico, ecológico y moderno de calentar tu hogar o industria.

Asimismo el pellet tiene un precio estable y fiable, pues no se ve afectado por factores que determinan las variaciones de precio para los combustibles fósiles, sujetos a los caprichos del mercado y a los cambios de índole política y social de los países productores. A lo largo de los últimos años, se ve un constante y manifiesto aumento de precio para el gas y el petróleo, que indica una diferencia cada vez más marcada respecto a la conveniencia del pellet.



Ventajas de la Biomasa

  • Energía Renovable es una energía de futuro, respetuosa con el Medioambiente, que contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.
  • Emisiones neutras de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
  • Energía Inagotable esta demostrado que la biomasa es una fuente de energía inagotable, siempre que se gestione sosteniblemente
  • Segura la biomasa es una energía constante y almacenable sin ningún peligro
  • Precio estable la energía producida a partir de biomasa no está sujeta a las fluctuaciones de precios de mercado y es una de las energías renovables que más trabajo proporciona.
  • Económica el precio de la biomasa en muy inferior a otros combustibles fósiles como el gas o gasoil, en algunos casos supone ahorros del 60%
  • Alternativa al petroleo La biomasa es una muy buena alternativa, ya que es un recurso renovable que esta más uniformemente distribuido sobre la superficie de la Tierra y es una fuente de
    energía que puede ser explotada usando tecnologías favorables al medio ambiente.
  • Prevención de incendios la producción de biomasa conlleva a la limpieza de los bosques, lo que ayuda a prevenir el riesgo de incendios forestales.

Back to Top